Llamativa tendencia

Correntinos con poco interés en aprender el oficio de panadero

Info General - 12/08/2017

En el último curso de la escuela de panadería se inscribieron 57 mujeres y sólo 3 varones. Sorprende la convocatoria reducida de hombres, considerando que se trata de una formación gratuita de tres meses y con salida laboral asegurada.


Al parecer el rubro de panadero dejó de ser un interés para los correntinos, ya que revelan que desde hace un tiempo se advierte un marcado descenso de hombres que asisten a los cursos gratuitos.


En diálogo con EL LIBERTADOR, el secretario de la Asociación de Panaderos de Corrientes, Santiago Azcona, manifestó que les resulta llamativo que en la última convocatoria para la escuela de panadería, participaron 57 mujeres y sólo 3 hombres.


"Es una interesante propuesta que está abierta para cualquier persona mayor de 16 años, sin límite de edad a partir de la cual aprenden a realizar panificados y al término de tres meses terminan  con rápida salida laboral", indicó.


Agregó que se trata de una formación que tiene cursado de 4 días a la semana, durante cuatro horas. Allí aprenden a realizar pan, pastelería en general, pastafrola, pionono, palmeritas, entre otras.


"Contamos con maquinarias propias, horno rotativo. A partir del aporte del Ministerio de Trabajo de la Nación, contamos con armadora, amasadora, sobadora", describió.


Es así que Azcona expresaba su sorpresa por contar con poco interés masculino, considerando que tras meses de formación tienen posibilidad de un puesto laboral. De acuerdo con lo que se sabe, un maestro panadero tiene una remuneración de poco más de 14 mil pesos, en tanto que un ayudante panadero un salario cercano a 13 mil pesos.
 

CARACTERÍSTICAS
 

La escuela de panadería, funciona hace seis años en la sede social de la Asociación de Panaderos, en General Paz 1.866. El primer cursado se dio de marzo a mayo; y de mayo a julio, el segundo llamado.


Se tiene previsto dar inicio a una nueva convocatoria para septiembre, por lo que más adelante se estará informando mayores detalles.


Explicó que las condiciones laborales del panadero cambiaron mucho a partir de la incorporación de nuevas tecnologías. Si bien hace muchos años era común que un panadero realice tareas en horas de la madrugada, ahora ya no ocurre a partir del funcionamiento de maquinarias.


Calificá esta nota