8.800 millones de pesos

Corrientes es la segunda provincia que más crédito tomó del sector privado

Economía - 19/06/2017

La provincia de Corrientes y la región NEA encabezaron a nivel nacional la suba de la toma de créditos al sector privado en el primer trimestre. En Corrientes se dieron préstamos por 8.800 millones de pesos, principalmente destinado al segmento de préstamos personales. Las provincias con mayor suba de los créditos son: Formosa 51%, 48% en Corrientes y 46% en Misiones. Chaco tuvo una suba del 35%, apenas por debajo del promedio nacional

 

Los préstamos al sector privado alcanzaron a $1.120.230 millones (es decir el 97% del total), registraron un aumento del 36% en términos interanuales (con una suba de 296.620 millones de pesos) con un incremento real del 0,8%.


Los mayores receptores de préstamos continúan siendo las personas físicas en relación de dependencia laboral o asalariados (37% del total), siendo estos créditos destinados al consumo (préstamos personales y adelantos de tarjetas de crédito).

 

Según cifras publicadas por la consultora nacional Economía y Regiones, en base al Banco Central, los préstamos subieron 36% a nivel nacional. Las provincias con mayor suba de los créditos son: Formosa 51%, 48% en Corrientes y 46% en Misiones. Chaco tuvo una suba del 35%, apenas por debajo del promedio nacional.

 

El monto total prestado en Corrientes fue de $8.848 millones, Formosa $4.023 millones, Misiones $14.961 millones y Chaco 11.607 millones.

 

Se mantiene además un mayor dinamismo en el segmento de crédito a los hogares, principalmente debido a los préstamos prendarios e hipotecarios.

 

En economía, el crédito puede ser considerado como un indicador de lo que ocurre en materia económica. Si el crédito no repunta quiere decir que en la industria o en el sector productivo no hay ánimo de invertir, que la gente no toma créditos hipotecarios o que los niveles de consumo están planchados lo que se evidencia en la toma de préstamos personales.

 

Otro tema clave es la morosidad. Al respecto, el informe destaca que sobre $1.173.966 millones prestados tanto al sector público como privado en el país, se encuentran en mora el 3,3% de la cartera total, habiendo presentado un descenso del 0,2 puntos porcentuales respecto al mismo periodo de 2016.


Calificá esta nota