Gabriel Romero

Se trata de un premio para el Chamamé pero también implica un fuerte compromiso de los estados

Cultura - 01/06/2017

El presidente del Instituto de Cultura de Corrientes, arquitecto Gabriel Romero explicó la reciente declaración del chamamé como patrimonio cultural del Mercosur y se refirió al pedido que inició la provincia para que la UNESCO lo declare patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.

 

Guillermo Kaufmann es doctor en Ciencias Físicas, investigador del CONICET y profesor del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de Rosario. El año pasado fue distinguido con el premio Galileo Galilei por la Comisión Internacional de Óptica que se otorga en reconocimiento a la labor científica destacable en condiciones no favorables, es decir, en lugares donde la infraestructura científica es limitada tal y como sucede en nuestra región.

 

Acompañado por el doctor Guillermo Ortiz de la Facultad de Ciencias de la UNNE, el doctor Kaufmann visitó Radio UNNE para comentar sobre la charla destinada a jóvenes y público en general. "En mayo se cumplen 57 años del desarrollo del primer láser y con este tipo de actividades queremos divulgar sus características, desmitificar y explicar su funcionamiento y propiedades" explicó el doctor.

 

Kaufmann que se desempeña como científico hace cuarenta años señaló que "el láser es una fuente de luz que emite ondas y que tiene ciertas características; por ejemplo emite un haz de luz muy unidireccional, no se dispersa como una lámpara común y dependiendo del tipo de láser y aplicación puede tener muy alta potencia".

 

Destacó que lo positivo de la actividad con jóvenes es que "en la charla buscamos explicar estas cuestiones complejas de manera simple y sin tecnicismos". Agregó que "la vocación y la curiosidad son cuestiones fundamentales para alentar a un científico, por ello hacemos foco en la educación primaria y secundaria". Señaló; "todos los niños son curiosos y eso es algo que tenemos que saber responder porque la curiosidad es una llamita que se extingue si no lo alimentamos".

 

Los Talleres para Curiosos son una actividad que se desarrolla en forma conjunta entre FaCENA y CCU de la UNNE y con motivo del proyecto de articulación Mejora de la Enseñanza de Ciencias Exactas y Naturales en el Secundario, patrocinado por el Ministerio de Educación de la Nación.