Por fondos de la caja jubilatoria

Contadores chaqueños denuncian a Fondo Fiduciario de Corrientes

Info General - 19/05/2017

Enorme preocupación en el ámbito de los contadores y los profesionales de las ciencias económicas de Resistencia por una presunta maniobra que se conoció en las últimas horas.

 

Diario Chaco pudo saber en forma exclusiva que el Sistema Previsional del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la provincia (SI.PRE.S.), avanza con una acción judicial en Corrientes. Se trata de dinero que pertenece a la caja jubilatoria de más de mil contadores y economistas chaqueños.

 


¿QUÉ DENUNCIAN LOS CONTADORES?

 

Este medio pudo saber que el SI.PRE.S. presentó una demanda por “daños y perjuicios” en tribunales correntinos contra un fideicomiso ganadero llamado FIGSA, constituido hace unos años en Corrientes. Piden la liquidación del fideicomiso  en a causa de pagos que no se hicieron en los plazos legales comprometidos.

 

El fiduciario del fondo de inversión es GEBO Consultores S.A.. Según explicaron, este “pretende dirimir la controversia en el ámbito privado, y en los tribunales arbitrales, que no están constituidos” en la Bolsa de Comercio de Corrientes.  “Retrasan sin explicación alguna la liquidación de lo que se llama patrimonio fideicomitido y ni siquiera ha registrado en sus estados contables quienes son los inversores del fideicomiso”, agregaron.

 

La suma alcanzaría nada menos que el millón de pesos, dinero proveniente de inversiones que se realizaron con fondos aportados a la caja jubilatoria de los contadores.

 

Unos 600 mil pesos debían restituirse en 2011, y una cifra cercana a los 300 mil pesos en 2012. Nada de eso ocurrió. A estos montos de capital deben sumarse la utilidad de un 25 por ciento anual garantizada en la inversión y los intereses.

 

La cara visible de GEBO es el contador chaqueño José Mariasch, vinculado a la Bolsa de Comercio Confederada de Corrientes, según se detalla en la demanda.

 

La información, a su vez, fue confirmada a este medio por Francisco Vescera, presidente del SI.PRE.S., quien dio más detalles. “GEBO dejó hace tiempo de pagar los servicios comprometidos según el contrato, aduciendo que el fideicomiso entró en falencia por problemas de mercado y que por esto no puede atender sus compromisos”, dijo.

 

“Dicen no tener liquidez para afrontar los compromisos pero no liquidan los activos, y nos mantienen así en un limbo”, agregó el contador.

 

Según distintas fuentes, como responsable, Mariasch estuvo junto a César Zanone, actual gerente de la Bolsa correntina, en las oficinas del CPCE en Resistencia, donde garantizaron la solución al problema. Desde entonces, la caja jubilatoria de los contadores chaqueños sigue esperando el capital invertido que se le adeuda más los intereses que corresponden. El paso a seguir: la vía judicial.

 

EL GARANTE, EL PLAN “B”

 

El responsable del fideicomiso y quien representa a la Bolsa de Corrientes asumieron el compromiso de cancelar la inversión. La alternativa: ejecutar “a la brevedad” la garantía del fondo fiduciario.

 

Esa garantía, establecida en la documentación, es un inmueble rural ubicado cerca de la localidad de Itatí, que pertenece a Luis Tassano.

 

Los representantes de los contadores chaqueños hicieron gestiones también ante este conocido empresario de la capital correntina, sumando nuevos reclamos, pero tampoco hubo éxito.

 

¿Hay obstáculos en la Justicia correntina?

 

Estaba estipulado que un tribunal arbitral de la Bolsa de Comercio de Corrientes sea el que dirima cuestiones como la planteada en la demanda de los contadores. Sin embargo, el tribunal no está siquiera conformado.

 

El abogado que representa al SI.PRE.S., Benjamín Kapeica, explicó que “si bien la sanción del nuevo Código Civil y Comercial permitiría abrir la vía judicial, la justicia correntina no lo avala”.

El letrado adelantó que estarán recurriendo pronto al Superior Tribunal de Justicia.

 

LOS OTROS ACREEDORES, UN MISTERIO

 

“No se conoce el universo de los acreedores que tiene este fondo fiduciario, no debemos ser los únicos, obviamente. Intentamos saber el estado de la deuda y medir nuestras posibilidades judiciales, pero en la documentación ni siquiera se detallan los nombres de los acreedores ni el importe total del pasivo lo que es grave e inusual” explicó Vescera.

 

La idea, de acuerdo al equipo legal que representa al (SI.PRE.S.), es hacer una convocatoria pública a otros fiduciantes (hoy acreedores), pero hasta el momento son un misterio, en lo que parecer ser otra irregularidad del fideicomiso.

 

“No está la documentación contable del fondo fiduciario vinculada a ese aspecto, directamente no existe”, concluyeron. Diario Chaco


Calificá esta nota