Conferencia de prensa

Goya: Oficializaron entrega de Resoluciones de apoyo nacional y provincial a la Fiesta del Surubí

Cultura - 29/04/2017

En la mañana de este sábado 29 de abril se concretó la entrega de la Resolución de declaración de interés provincial por parte del Ministerio de Turismo en la figura de su titular Inés Presman, quién además entregó al presidente de la Comisión Municipal de Pesca (COMUPE) Horacio Urdiró, la Resolución del Ministerio de Turismo de la Nación donde se inició el trámite correspondiente para la tramitación de un subsidio de 300 mil pesos para afrontar parte de los gastos que demande la organización de la 42º Fiesta Nacional del Surubí  en Goya. Además, cabe destacar que en esta edición contará con una cobertura especial de la TV Pública.


Mediante una conferencia llevada a cabo en la carpa de prensa instalada en el predio Costa Surubí, la funcionaria provincial dio a conocer esta noticia para el beneplácito de los organizadores del concurso de pesca más grande del mundo que el pasado miércoles cerró su inscripción con 1001 equipos. Además de Presman y Urdiró acompañaron el vicepresidente de la COMUPE David Espinoza Melero y el responsable de comunicación y prensa de la Fiesta Adrián Ayala.  


Presman agradeció especialmente a la prensa por el acompañamiento y enfatizó acerca de la importancia del trabajo en equipo  para que este evento se lleve a cabo.  “En Corrientes, el turismo se posiciona fuertemente a partir de su naturaleza, de su propia cultura, de su gente y en ello trabajamos desde el Gobierno  Provincial de manera mancomunada”, dijo.


Recordó además que en el año 2015 se registraron 923 embarcaciones, en 2016 a pesar del Fenómeno de “El Niño”, participaron 822 y este año con un record histórico participaran 1001 lanchas. Celebro también la creación de la Delegación del Paraná Sur del Ministerio de Turismo de Corrientes, “ya que logro achicar las distancias con los ocho municipios que lo integran”.


Asimismo, expresó el especial acompañamiento del Gobierno Nacional, “Al titular del Sistema de Medios y Contenidos Públicos de la Nación, Hernán Lombardi; que realizo las gestiones para que la TV Pública pueda captar los mejores momentos de esta histórica Fiesta”. También menciono el constante acompañamiento del Ministerio de Turismo de la Nación, en la figura del Lic. Gustavo Santos.


Seguidamente, hizo entrega de la declaración de Interés del Gobierno Provincial a través del Ministerio de Turismo y también de una resolución del Ministerio de Turismo de la Nación, donde se inicia el pedido de subsidio por 300 mil pesos como aporte al evento.


Por su parte, Adrián Ayala se refirió a la magnitud del evento sin precedentes en el país, comparado solamente a otro que se realiza en Estados Unidos pero con distintas características. Asimismo, elogió a sus compañeros integrantes de la COMUPE. “Más de 30 periodistas acreditados nos acompañan anualmente. Emocionados porque somos parte de la historia viva”, recalcó.


En tanto, Urdiró hizo énfasis la importancia de integrar el gran equipo que ya transita la 42 edición de esta Fiesta. “Esta Fiesta se mantiene viva y crece anualmente, a partir de una suma de buenas voluntades. Tomo las palabras de la Ministra y sostengo también que la peor gestión es la que no se hace, y es por ello que llegamos a las 1001 embarcaciones este año. Contamos con un fuerte apoyo desde distintos sectores, Nación, Provincia y Municipio porque esta Fiesta es la más grande  de pesca embarcada en agua dulce del mundo”, sostuvo.


Especial acompañamiento de la TV Pública


El canal del estado se encuentra en la ciudad de Goya cubriendo las alternativas de la fiesta máxima de la pesca deportiva en Corrientes. En coordinación con el equipo de prensa del Ministerio de Turismo y de la Delegación Paraná Sur, el equipo de periodistas y técnicos realizará coberturas de las costumbres correntinas en este evento.


En la jornada de hoy la Ministra de Turismo, brindo una entrevista integral en el stand institucional de la cartera turística provincial donde pudo describir en profundidad la magnitud de esta Fiesta y de qué manera Corrientes se posiciona en el calendario turístico de Pesca Deportiva con Devolución a nivel nacional e internacional.


Atraídos por la magnitud del evento, y gracias a las gestiones llevadas a cabo por el Gobierno de Corrientes, a través del Ministerio de Turismo, con la colaboración del Ministerio de Turismo de la Nación, el canal del estado llevará a toda la Argentina los atractivos de la fiesta máxima de los pescadores.


Con la coordinación del equipo de trabajo de la Delegación Paraná Sur, dependiente de la cartera turística, y el equipo de prensa de dicha institución, la TV Pública también se encargará de mostrar todas las actividades paralelas que se desarrollan alrededor de la fiesta, como también todo aquello que tenga relación con la idiosincrasia de los correntinos, la gastronomía típica, lugares de interés turístico y la manera en que los pescadores viven el certamen.


Integrantes del equipo del canal nacional realizaron entrevistas con referentes que tienen mucho que ver con la historia de la fiesta, también con personas vinculadas a la organización, pescadores foráneos, como para introducirse a fondo en lo que representa la Fiesta Nacional del Surubí.