Juan José Neiff

El problema de las inundaciones es de carácter socio-económico y ambiental

Info General - 20/04/2017

El doctor Juan José Neiff director del Centro de Ecología Aplicada dependiente de UNNE-CONICET se refirió al comportamiento de los humedales y la problemática de las inundaciones que afectan a la región nordeste.

 

El doctor Juan José Neiff es especialista en humedales y director del Centro de Ecología Aplicada. En comunicación con Radio UNNE explicó que "estamos en uno de los tantos momentos de crisis que han sucedido en el nordeste argentino en particular y en Latinoamérica en general".

 

"Nos damos cuenta de la importancia de entender cómo funcionan los humedales cuando ocurren estas cosas" señaló Neiff pero advirtió que "se trata de eventos de recurrencia baja pero que no son anormales ya que los hemos vivido en épocas anteriores. Por ejemplo, en el periodo de los años 82` y 83` que tuvimos la presencia del Niño, en algunas localidades de la región se registraron lluvias de hasta 600 milímetros en menos de siete horas".

 

Como se pudo conocer en las últimas semanas estos registros que menciona el especialista se registraron en localidades del interior de Corrientes y en la ciudad de Resistencia. Al respecto, el doctor señala que "son fenómenos que se alegan distintas causas; como el cambio climático o el ambiente, pero debemos comprender que la sociedad no está preparada para la variabilidad que tiene el sistema natural. Obras fundamentales como la fundación de las ciudades se han realizado con un paisaje en situación amigable sin imaginar lo que iba a pasar después". Pero advierte que "el problema es que hoy tenemos mucha tecnología; imágenes satelitales y mediciones pero sigue sucediendo lo mismo".

 

Para resolverlo, el especialista sostiene; "hay que entender el problema de las inundaciones en su totalidad, no hay que tomarlo como un problema meteorológico, es un problema socio-económico y ambiental".

 

"Lo importante es hacer un mapa de riesgo para cada barrio o sector y ver cuál es la potencialidad de recibir las actividades humanas en cada uno de los sectores. Y por otro lado, hacer un contraste entre las obras que están hechas y las que faltan realizar para ograr el escurrimiento del agua y mejorar nuestro hábitat en el corto y mediano plazo" sintetiza.

 

Por último el investigador destaca que "debe haber un compromiso social en cada ciudadano y también en los gobiernos municipal, provincial y nacional". Esto según Neiff se lograría "con un mapa de gestión porque se realizan obras en momentos de crisis con muy buena voluntad pero no siempre con soluciones a largo plazo". 


Calificá esta nota