Calendario nacional de aplicación

Entregaron dosis de vacunas contra el VPH y la meningitis

Info General - 11/01/2017

El Ministerio de Salud de la Nación comenzó a distribuir en todo el país vacunas contra la meningitis, que este año se agrega al Calendario Nacional, y contra el virus del papiloma humano (VPH), que desde este año incluye a los varones de 11 años nacidos a partir de 2006. Semanas atrás el personal de salud de los hospitales y centros de salud de la provincia fueron capacitados en la aplicación de las nuevas vacunas, a la espera de las dosis.

 

Las instrucciones, que apuntan a explicar los lineamientos de la incorporación de ambas vacunas, continuarán durante este mes. Como todas las vacunas incluidas en el Calendario Nacional, las nuevas incorporaciones no requieren orden médica, son gratuitas y obligatorias y están disponibles en los hospitales públicos y centros de salud del país. Este año se suman tres nuevas estrategias de vacunación al Calendario Nacional.

 

Por un lado, se incorporan las dos vacunas mencionadas que son fundamentales para la prevención de enfermedades graves como meningitis y cáncer. A su vez, y en conjunto con la vacunación antigripal, desde 2017 se realizará la vacunación contra neumococo para personas con factores de riesgo y mayores de 65 años.

 

El objetivo de la inclusión de los varones en la vacunación contra el VPH es avanzar en la disminución de la mortalidad de las mujeres por cáncer de cuello de útero (efecto indirecto) y prevenir en los hombres otros tipos de afecciones y cánceres asociados a este virus (efecto directo).

 

La vacuna contra el meningococo está indicada para los bebés que cumplan los tres meses a partir de enero de 2017 con un esquema tres dosis a los 3, 5 y 15 meses. Mientras que los niños que cumplan 11 años a partir de enero de 2017 deben aplicarse una única dosis.


Calificá esta nota