Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Nacionales

Milei ratificó su admiración por Thatcher ante la BBC y defendió la visita de David Cameron a Malvinas

Javier Milei aseguró que Margaret Thatcher "fue brillante" y sorprendió a la BBC por tener recuerdos de la responsable del hundimiento de ARA General Belgrano en su despacho. Además, justificó la visita del canciller David Cameron a las Islas Malvinas.

El Presidente Javier Milei otorgó una entrevista a la BBC ("British Broadcasting Corporation", ​medio público del Reino Unido) en la que nuevamente hizo gala de su fascinación por Margaret Thatcher, quien fuera Primera Ministra inglesa durante la guerra de Malvinas.

Por otro lado, aseguró que no consideró que la visita del canciller británico David Cameron a las islas como una provocación, y consideró que "tiene todo el derecho de hacerlo", ya que "ese territorio hoy está en manos del Reino Unido".

Milei y su admiración por Thatcher

Cuando su entrevistadora, Ione Wells, le consultó "aún diría que admira" a Thatcher, en referencia a los cuestionamientos que el libertario había recibido anteriormente al respecto, él aseguró que "hay que diferenciar", y explicó:

"Hubo una guerra y a nosotros nos tocó perder. Eso no quiere decir que uno no pueda considerar que quienes estaban en frente eran personas que hacen bien su trabajo".

A continuación, y en tono desafiante, aseguró que "no solo admiro a Margaret Thatcher, lo admiro también a Ronald Reagan en Estados Unidos. Y admiro profundamente a Winston Churchill. ¿Y cuál es el problema?".

Sin embargo, la fascinación por la Exprimera Ministra llega al punto de asombrar incluso a la periodista, que en la versión en inglés de la entrevista contó con sorpresa que Milei tiene en su despacho de Casa Rosada algunos recuerdos de Thatcher expuestos en una mesa.

Además, la propia Wells recuerda que se trata de la responsable política del ataque al crucero General Belgrano el 2 de mayo de 1982, fuera del área de exclusión militar de 200 millas de radio establecida en torno a las Islas Malvinas, donde murieron 323 argentinos.

"Criticar a alguien por su nacionalidad o raza es intelectualmente muy precario", agregó el Presidente, "he escuchado muchos discursos de Margaret Thatcher, ella fue brillante. ¿Entonces, cuál es el problema?".

David Cameron y la soberanía sobre Malvinas

Más adelante, se le consultó por la visita de David Cameron a las Islas Malvinas ocurrido en febrero, en lo que fue el primer viaje a las islas en 30 años por parte de un canciller británico.

A pesar de esto, el Presidente aseguró que no consideró que se tratara de una provocación, "porque ese territorio hoy está en manos del Reino Unido".

"O sea, tiene todo el derecho de hacerlo", insistió, "no lo tomo como una provocación". "De hecho, tengo un diálogo de muy alta calidad con David Cameron", agregó.

Cabe recordar que la visita ocurrió a un mes de la reunión que el canciller sostuvo con Milei en el Foro de Davos, en Suiza. En este contexto, el Presidente argentino había restado importancia a la cuestión de las islas, indicando que no se refirieron "en profundidad" a la soberanía de Malvinas.

Javier Milei y David Cameron en el Foro de Davos (2024).

Aunque durante la entrevista aseguró que "nosotros no vamos a resignar nuestra soberanía", restó importancia al tema indicando que "si no es el momento para discutirlo hoy, bueno, se discutirá en otro momento".

"Me parece una posición mucho más seria y además tenemos un montón de cuestiones en la agenda que podemos trabajar en común y estamos dispuestos a hacerlo. Creo que es la manera adulta para hacerlo y sin dolor", explicó.

Sus declaraciones evidentemente sorprendieron incluso a la propia entrevistadora, que consultó si "diría que no es una prioridad para usted en este momento". "No estoy diciendo que no sea prioritario", respondió el libertario, que agregó:

"Estoy diciendo que hay un conjunto enorme de elementos en común en el que nosotros podemos trabajar con el Reino Unido, sin que tenga que estar discutiendo y peleándonos por un tema que entendemos que su solución va a demandar tiempo, porque estamos yendo por la vía diplomática".

A lo contradictorio de sus afirmaciones se sumó una tibia posición frente a las negociaciones por la soberanía de las islas. "Puede ser que hoy no lo quieran negociar y después, más tarde en el tiempo, sí lo quieran hacer", señaló, "muchas de estas posiciones a lo largo del tiempo han cambiado".

"Voy a tratar de convencerlos que ese territorio es argentino y que acorde a las especificaciones que se suele utilizar para definirlo de esa manera, Argentina tiene el derecho y la soberanía sobre las islas", comentó finalmente.

Milei ratificó su admiración por Thatcher ante la BBC y defendió la visita de David Cameron a Malvinas es una publicación original de El Ágora Digital. No lea copias. Infórmese mejor leyendo la fuente original de esta noticia.

Dejá tu opinión sobre este tema

Noticias destacadas

Más noticias

Te puede interesar

Newsletter

Suscribase a recibir información destacada por correo electrónico

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso