Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Nacionales

Milei protagonizó un espectáculo de chicanas y burlas en la cena de la Fundación Libertad

Javier Milei defendió su plan de ajuste y comentó que le está "dando duro y parejo" al gasto público, en un discurso cargado de chicanas, burlas y una provocación al Congreso: "Tiren la Ley Bases, lo vamos a lograr igual".

El Presidente Javier Milei brindó un discurso en la cena organizada por la Fundación Libertad y ante una audiencia de alrededor de 1.000 personas en el que se refirió a las críticas a su gobierno y ratificó el programa de ajuste que ya arrojó a más de 3 millones de personas a la pobreza.

Su alocución se produjo tras la intervención del mandatario uruguayo Luis Lacalle Pou, y ante empresarios y exmandatarios, entre ellos el expresidente Mauricio Macri, quien asistió junto a quienes fueran miembros de su gabinete, como el exministro de Economía, Hernán Lacunza, de Producción, Francisco Cabrera y de Transporte, Guillermo Dietrich.

En este contexto, Milei ofreció un show cargado de burlas y chicanas, tanto a miembros de la oposición como a algunos de los economistas presentes (como Carlos Melconian), al tiempo que se deshizo en halagos a colaboradores del Gobierno como Patricia Bullrich, Luis Caputo y Federico Sturzenegger.

Ataques a la oposición y elogios a su gabinete

Tras iniciar su discurso impostando una voz similar a la que utilizaba en la campaña electoral al cantar Panic Show, la canción de La Renga, el mandatario comenzó a hablar de teoría económica e inflación.

Sin embargo, la alocución rápidamente mutó para hacer foco en la oposición. Milei advirtió al Congreso que "tiren la ley de Bases, hagan lo que quieran" y lanzó "lo vamos a lograr a pesar de la política".

También insistió en que "logramos déficit cero en el primer mes", un logro alcanzado a base de licuación de los ingresos y deudas, y aseguró que la inflación a fin de año estará en torno al 5%.

"Qué dijeron digamos la manga de pifiadores, en lugar de reconocer que le pifiaron", comentó al respecto: "bueno, es muy poquita de motosierra y mucha licuadora", y defendió su plan de ajuste:

"Pregunten qué pasó con la obra pública. Pregunten qué pasó con las transferencias discrecionales. Pregunten qué pasó con los intermediarios de los planes. Pregunten qué pasó con la cantidad de empleados públicos. Me parece que la motosierra es un poquitito más grande, de hecho, la mayor parte del ajuste es motosierra y les voy a decir algo, a veces la licuadora si se vuelve permanente, también en motosierra".

Más adelante, habló de un "gobierno delincuente que nos precedió emitió 28 puntos del PBI, manga de chorros" en referencia a la administración de Alberto Fernández, e insistió en que "nos íbamos a encontrar con una inflación en torno al 15.000%".

También apuntó contra el Gobernador bonaerense Axel Kicillof: "Ese chico, el soviético que está en la provincia, decía que era una exageración".

Lacalle Pou, Karina Milei y Mauricio Macri

Entre tanto, aseguró que el inicio de la inflación ocurrió "cuando se creó el Banco Central", y halagó a uno de sus actuales colaboradores, Federico Sturzenegger:

"Creí que tener un Banco Central era posible. Cuando tuvimos el mejor banco que precedió Federico pensé que podíamos tenerlo hasta el 28 de diciembre de 2017 que se lo llevaron puesto y gatilló el regreso del kirchnerismo. Al Banco Central ya lo voy a agarrar, es cuestión de tiempo".

También elogió a Mauricio Macri, con quien luego se abrazó, así como a Caputo y Bullrich. Según el libertario, "tengo a varios Messi adentro del equipo", un pronunciamiento que recuerda a los dichos del expresidente sobre "el mejor equipo de los últimos 50 años".

También hizo referencia al conflicto con las universidades, que el pasado 23 de abril coparon las calles del país exigiendo el cese de la asfixia presupuestaria a la que el Gobierno las somete.

Al respecto, aseguró que los opositores "utilizan causas nobles, para tratar de desestabilizar un gobierno porque saben que van a perder y no vuelven más".

Espectáculo de imitaciones y chicanas

"Descubrí que la gran mayoría de los economistas locales, profesionales y de renombre", continuó, "no tiene ni idea de algo tan importante en esto que es el problema del ancla nominal" y "básicamente no entienden qué es el dinero".

En su alocución recordó el uso de la sal como bien de intercambio y comentó que su valor está en que sirve para dar gusto a la comida.

Como si de un espectáculo de comedia se tratara, el Presidente comentó que cualquiera podría darse de esto si dejara de utilizarla en su dieta, mientras que apunto a otra "dieta más difícil", la de recortar el gasto público.

"Deberíamos estar regocijándonos que por primera vez le estamos dando duro y parejo al gasto público, estamos cumpliendo el sueño de (Murray) Rothbart. Es increíble, ¿no? Digamos, una caída real del 35% del gasto público, vamos muchachos, eso es sacar al Estado del medio. Es decir, la verdadera presión fiscal es el tamaño del Estado. Si le pegamos semejante recorte, vamos que les estoy devolviendo libertad a lo loco", apuntó esperando el aplauso de los presentes.

Posteriormente, recordó que "los que dicen que había atraso cambiario, son los mismos que pedían el dólar a 600", y comenzó a imitar a algunos de ellos sin nombrarlos.

En este contexto, apuntó contra Carlos Melconian (asesor económico de Bullrich en campaña), a quien imitó en tono de burla:

"Había uno que decía 'no podés dolarizar, si no hay fideos y no hay tuco, y me invitás fideos con tuco'. Se equivocó, pero es más fácil tirar volquetes de estiércol antes que reconocer el error. De hecho, una de las cosas... Una de las cosas, miren, digamos si los que están murmurando se comieron el vaso, lo siento. La vida es así". 

El tono burlón del presidente continuó, mientras aseguraba que la economía “va a subir como pedo de buzo”, y comentó que "es solo cuestión de tiempo" hasta que cierre el Banco Central.

“Algo que recomiendo, y que los orcos lo entienden perfecto, es reconocer que el poder es un juego de suma cero, si lo tenemos nosotros no lo tienen ellos. Pueden tener los bolsos de López y lo van a seguir negando. Los van a encontrar afanando y lo van a negar", sugirió sobre la oposición.

En cuanto a los economistas que critican la falta de un programa económico, comentó: “no, bueno, porque no hay un plan integral, porque debería definir la matriz productiva de los próximos, digamos no sé, 5 años”.

"¿Qué quieren un plan quinquenal? No soy Leontief, no soy un comunista. Soy liberal libertario, creo en la libertad, creo que eso lo tienen que determinar los empresarios, no un burócrata fatalmente arrogante desde una oficina. O cuando dicen 'no, bueno, pero deberías fijar el sendero de precios, salarios'. Digo, de vuelta muchachos, soy liberal, yo creo en el sistema de precios”, insistió.

Curiosamente, sus dichos ocurren poco después de que el Gobierno ordenara a las empresas de medicina prepaga dar marcha atrás con los aumentos de los últimos meses y retrotraer los precios a diciembre de 2023.

"Nosotros tenemos un programa de estabilización, un programa de desinflación. Porque por algo baja la inflación. No es que baja por arte de magia", comentó, repitiendo lo dicho en su discurso por Cadena Nacional.

El evento completo

Milei protagonizó un espectáculo de chicanas y burlas en la cena de la Fundación Libertad es una publicación original de El Ágora Digital. No lea copias. Infórmese mejor leyendo la fuente original de esta noticia.

Dejá tu opinión sobre este tema

Noticias destacadas

Más noticias

Te puede interesar

Newsletter

Suscribase a recibir información destacada por correo electrónico

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso