Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Nacionales

La oposición colaboracionista se dedicó a negociar la ley ómnibus durante la marcha universitaria

El Gobierno sostuvo reuniones con representantes de la oposición colaboracionista durante la marcha universitaria para discutir la ley ómnibus y, con la reforma laboral trabando las discusiones, decidió postergar la reunión de comisiones hasta el jueves.

Reunión durante la marcha universitaria

Este 23 de abril se llevó adelante la Marcha Federal Educativa en repudio a los ajustes presupuestarios impulsados por el Presidente Javier Milei. Sin embargo, un grupo de legisladores dedicó la tarde a negociar la ley ómnibus con el Gobierno Nacional.

Así lo reveló el Presidente del bloque Unión por la Patria en Diputados, Germán Martínez, quien grabó un video frente al Congreso denunciando que "a esa oficina están entrando funcionarios del gobierno de Milei para negociar con bloques supuestamente opositores la ley Bases".

Además, indicó que "ante la conmoción por la masividad de la marcha en defensa de la educación universitaria", el oficialismo "suspendió la reunión de las comisiones que iban a sesionar el miércoles 24 para avanzar con la ley bases en la cámara de diputados".

"Existen dos registros en Argentina: por una lado, la gente marcha por la educación y, por el otro, La Libertad Avanza busca que los diputados acompañen iniciativas muy complicadas como la delegación de facultades al Poder Ejecutivo, el régimen de grandes inversiones, el regreso del impuesto a las Ganancias, la modificación de las obras sociales para los monotributistas y el blanqueo para que en Rosario se pueda limpiar el dinero de narcos a los que le desplegarán una alfombra roja".

Germán Martínez

Entre los asistentes a las reuniones en el despacho del titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem, estuvieron legisladores de la UCR, Hacemos Coalición Federal, el PRO e Innovación Federal.

Mientras que en nombre del oficialismo también estuvieron el Congreso el secretario de Hacienda, Carlos Guberman; el secretario Ejecutivo de Gobierno, Jose Rolandi, segundo de Nicolás Posse; y María Ibarzabal, secretaría de Planeamiento Estratégico Normativo.

Por la bancada libertaria se mostraron el jefe de bloque, Gabriel Bornoroni, así como José Luis Espert y Nicolas Mayoraz.

Por el radicalismo estuvieron Karina Banfi, Pamela Verasay, Soledad Carrizo, Lisandro Nieri y el exdiputado y asesor del bloque Alejandro Cacace.

En representación del PRO participaron Silvia Lospennato, Luciano Laspina y Germana Figueroa Casas. El bloque de Innovación Federal estuvo presente con su jefa de bloque, Pamela Calletti.

La presencia de Lospennato se produce a pesar de que poco antes había realizado una publicación en redes sociales en defensa de la educación universitaria. "Que nadie intente partidizar ni usarla para otros fines políticos que desvirtúen ese objetivo común", comentaba sobre la marcha.

https://twitter.com/slospennato/status/1782777061460848739

Aunque desde el bloque Hacemos Coalición Federal aseguraron que no se hicieron presentes en el despacho de Menem debido a la marcha, se constató la presencia de Nicolás Massot, Oscar Agost Carreño y, esporádicamente, Miguel Pichetto.

El proyecto de reforma laboral

Aunque según el radicalismo el pacto fiscal "está bastante" cerrada, aún discuten varios puntos de la ley ómnibus. Sin embargo, el tema más álgido es el proyecto de reforma laboral redactado por el radicalismo.

Este habría sido el punto que llevó a la postergación de la firma de dictámenes, ya que la intención del oficialismo es que la reforma finalmente esté dentro de la ley ómnibus a pesar de las discusiones.

Sobre el tema, Pichetto cuestionó que la inclusión y aseguró que "son muchos artículos". "Estamos con un gobierno caprichoso, que si se le cae un artículo se le cae la ley", advirtió en referencia al fracaso de la primera versión del proyecto.

Uno de los puntos que no convence es la eliminación de las contribuciones obligatorias de los convenios colectivos, que no solo choca con sectores de la oposición dialoguista, sino también con la cúpula de la CGT.

En el oficialismo pretenden reemplazarlo por un sistema de aportes a los sindicatos y así proteger a los trabajadores no afiliados. Para discutir al respecto se reunirán este miércoles funcionarios del Gobierno, Menem, Rodrigo De Loredo (UCR) y Pichetto.

Las críticas de la CGT

La Confederación General del Trabajo (CGT) ya ratificó el paro nacional del 9 de mayo y una marcha para el 1 de mayo (en el marco del día del trabajador) tras confirmarse los detalles del capítulo laboral.

Desde el organismo denunciaron que la nueva versión es similar a un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) previamente rechazado por la justicia. Además, señalaron que el diálogo con el Gobierno está roto.

Entre los puntos criticados por la CGT están la regulación del derecho a huelga en servicios esenciales, la penalización de asambleas que se deriven en medidas de fuerza, y la modificación de la ultraactividad de los convenios colectivos.

El gobierno también propone aumentar el período de prueba de los trabajadores, limitar las cuotas solidarias para sindicatos, e impulsar sanciones para quienes bloqueen empresas.

Además, la discusión sobre el proyecto se producirá sin la participación de representantes sindicales como expositores.

Solo hay una instancia de diálogo entre ambas partes, pautada para el 30 de abril, en el marco de la reunión del Consejo del Salario. Sin embargo, ninguno de los involucrados es optimista sobre la posibilidad de llegar a un acuerdo.

Detalles en discusión

El martes también se discutieron los detalles de la ley bases y el paquete fiscal, mientras la oposición colaboracionista impulsa algunas modificaciones, particularmente con respecto a la privatización de empresas.

"Hemos incorporado un listado de exclusiones de organismos a disolver o intervenir, lo cual da mucha tranquilidad", apuntó un operador parlamentario, y se propusieron más instancias de seguimiento a través de la Auditoría General de la Nación y la SIGEN.

Aun así, el Banco Nación genera desacuerdos, ya que el oficialismo pretende abrir la puerta a su privatización parcial, mientras un privado se hace cargo del manejo operativo.

Con la aprobación de los mandatarios provinciales del nuevo piso del Impuesto a las Ganancias, que será a partir de los 1.800.000 pesos para los solteros y de 2.200.000 millones para los casados, el gobierno considera que no tendrá contratiempos en este punto. Además, su actualización sería trimestral.

Entre tanto, en el Paquete Fiscal La Libertad Avanza acordó el blanqueo de capitales, moratoria fiscal y modificaciones en bienes personales.

Otra discusión del martes fue el futuro de los fondos fiduciarios, en la que se acordó que se respete el origen de los fondos. Es decir, que si un porcentaje es coparticipable, eso no cambiará. Se trata de una demanda de los gobernadores.

Habrá un apartado que mantendrá el programa de "zona fría", simplemente eliminando el término "fideicomiso" para defender el relato libertario.

La oposición colaboracionista se dedicó a negociar la ley ómnibus durante la marcha universitaria es una publicación original de El Ágora Digital. No lea copias. Infórmese mejor leyendo la fuente original de esta noticia.

Dejá tu opinión sobre este tema

Noticias destacadas

Más noticias

Te puede interesar

Newsletter

Suscribase a recibir información destacada por correo electrónico

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso