Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Nacionales

En qué consiste el RIGI, el cuestionado régimen de inversiones que impulsa Javier Milei

A través del Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones, el gobierno pretende atraer inversiones extranjeras con beneficios impositivos, aduaneros y cambiarios. Sin embargo, la propuesta acumula el rechazo de PyMES y dirigentes opositores. Uno por uno, repasamos cuáles son los principales puntos del proyecto.

En el marco de la discusión de la Ley Bases y el paquete fiscal impulsados por el oficialismo, el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) fue uno de los puntos más cuestionados por los legisladores.

La medida tiene por objetivo dar un marco legal de incentivos impositivos, aduaneros y cambiarios, con los que el gobierno de Javier Milei pretende atraer proyectos de inversión con sumas superiores a los 200 millones de dólares.

Por otro lado, el oficialismo argumenta que con el capítulo podrá generar un ambiente de seguridad jurídica que atraiga capital extranjero y nacional.

Sin embargo, la propuesta sembró dudas tanto entre Senadores como dirigentes opositores, entre ellos Cristina Fernández de Kirchner, e incluso derivó en una advertencia del GAFI (Grupo de acción Financiera Internacional), que consideró que su aprobación convertiría al país en un refugio para el lavado de activos.

¿En qué consiste el RIGI?

El Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones incluye un conjunto de incentivos fiscales, aduaneros y cambiarios con el objetivo de atraer inversiones extranjeras, a los que el Estado nacional se compromete a mantener por 30 años, con la garantía de no afectación por normativas más gravosas.

Beneficios impositivos

Los beneficios impositivos incluyen modificaciones al Impuesto a las Ganancias, que incluyen una Alícuota reducida del 25% para los Vehículos Titulares de un Único Proyecto (VPU), la amortización acelerada de bienes muebles e infraestructura, y la transferencia de quebrantos impositivos no absorbidos dentro de los primeros 5 años.

A esto se suman cambios en el Impuesto al Valor Agregado (IVA). Entre ellos, la devolución acelerada de saldos a favor en un plazo no mayor a tres meses, y el pago del IVA a través de Certificados de Crédito Fiscal transferibles a terceros.

El Régimen también propone computar el 100% del impuesto sobre débitos y créditos bancarios como crédito en el Impuesto a las Ganancias.

Beneficios aduaneros

Entre los beneficios aduaneros, se encuentran la exención de derechos de importación para bienes de capital, repuestos, partes e insumos; y la exención de derechos de exportación durante los primeros tres años para proyectos adheridos al RIGI.

Beneficios cambiarios

En lo que respecta a beneficios cambiarios, propone la libre disponibilidad de divisas para exportaciones, que asciende a un 20% el primer año, 40% el segundo año y 100% a partir del tercer año.

Entre tanto, se garantiza el acceso a divisas para financiamiento local o externo sin restricciones.

¿Quiénes pueden adherirse al RIGI?

Sin embargo, los proyectos que pretendan aplicar al régimen deberán cumplir con los siguientes requisitos:

Vehículos Titulares de un Único Proyecto (VPU):Sociedades Anónimas (incluidas unipersonales) y Sociedades de Responsabilidad Limitada.Sucursales de sociedades extranjeras.Uniones transitorias de empresas.Monto de Inversión Mínima:Proyectos con una inversión superior a 200 millones de dólares.Sectores incluidos:Agroindustria, Infraestructura, Forestal, Minería, Gas y Petróleo, Energía y Tecnología.Detalle del plan de inversión:Cronograma estimado de inversión.Empleo directo e indirecto estimado.Balance comercial y de flujos de divisas proyectado para cinco años.

¿Cuáles son las principales críticas al RIGI?

Entre los puntos más cuestionados del proyecto está la posibilidad de que genere competencia desleal con la industria nacional, ya que permite las importaciones sin aranceles.

La Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA) está entre los principales detractores. Según su titular, Elio Del Re, los beneficios otorgados no van a acompañados por obligaciones en términos de transferencia tecnológica y compras locales, lo que pondría en peligro la sostenibilidad macroeconómica del país.

A estas críticas se sumó la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y otros sectores que cuestionan el techo de inversión mínimo de 200 millones de dólares, una cifra que excluye a las PyMEs, responsables de la mayor cantidad de puestos de trabajo nacionales.

A esto se suman las preocupaciones planteadas en torno al artículo 162 de la Ley Bases, que declararía nula cualquier normativa previa que limite los beneficios del RIGI, lo que le quitaría autonomía a las provincias y abogados afectados.

Tampoco se incluyen puntos dedicados a priorizar el desarrollo de proveedores locales, ni se especifican sectores a impulsar.

El "estatuto legal del coloniaje versión siglo XXI"

Una de las principales figuras en cuestionar el RIGI fue la dos veces Presidenta Cristina Fernández de Kirchner. En el marco de la inauguración del Salón las Mujeres del Bicentenario en el Instituto Patria, calificó al régimen como un nuevo "estatuto legal del coloniaje".

"Quiero referirme muy especialmente a un capítulo, a lo que yo llamo el estatuto legal del coloniaje versión siglo XXI", comentó durante su alocución, y en el marco de una comparación con las teorías de Arturo Jauretche y Raúl Scalabrini Ortiz.

"El nuevo estatuto legal del coloniaje, economía extractivista sin valor agregado, sin generación de tecnología, sin Investigación ni Desarrollo es el RIGI", advirtió, en lo que se podría leer como un mensaje para los senadores de las provincias mineras.

Kirchner se distinguió del "modelo neocolonial en el siglo XXI basado en el extractivismo sin valor agregado" y alertó que "va a condenar a los argentinos una vez más a la desocupación que ya empieza a visualizarse y que va a ser más profunda".

Lo que se aprobó en la Cámara de Diputados

La propuesta viene de ser aprobada en la votación en particular de la Cámara de Diputados, aunque cabe aclarar que se trata de varios capítulos, el primero de ellos dispone la "creación de ese régimen y el ámbito de aplicación", y obtuvo 134 votos positivos, 109 rechazos y 6 abstenciones.

Las capítulos posteriores incluyen "plazos y sujetos", "requisitos", "incentivos tributarios y aduaneros", "Estabilidad" e "inversiones", entre otros. En todos los casos, recibieron más de 130 votos favorables.

La situación en el Senado

Entre tanto, la situación en el Senado parece ser más tensa, ya que en la primera reunión de comisiones dejó numerosos cuestionamientos al RIGI, incluso de parte de la oposición colaboracionista.

Anabel Fernández Sagasti (Unión por la Patria) aseguró que quien lo redactó "de federalismo, Constitución, no sabe nada". "Debe haber salido de una oficina porteña, oscura", opinó.

Entre tanto, Martín Lousteau (UCR) se expresó en el mismo sentido, cuestionando particularmente las cuestiones técnicas arancelarias. Lo propio hizo Guadalupe Tagliaferri (PRO).

Entre tanto, el radical Pablo Blanco adelantó que votará a favor de la ley en general, pero que reclamará cambios al régimen. Tampoco apoyará la eliminación del régimen de promoción de Tierra del Fuego ni la privatización de Aerolíneas Argentinas.

Sobre el RIGI sostuvo que “es necesario hacerle modificaciones porque hay avance sobre facultades y derechos provinciales". "Además hay errores de redacción, que después pueden ser interpretados de forma incorrecta", agregó.

En qué consiste el RIGI, el cuestionado régimen de inversiones que impulsa Javier Milei es una publicación original de El Ágora Digital. No lea copias. Infórmese mejor leyendo la fuente original de esta noticia.

Dejá tu opinión sobre este tema

Noticias destacadas

Más noticias

Te puede interesar

Newsletter

Suscribase a recibir información destacada por correo electrónico

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso