Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Nacionales

El influencer del odio Emmanuel Danann fue condenado por hostigar a una periodista

Emmanuel Danann fue condenado por hostigar sistemáticamente en redes sociales a la periodista Marina Abiuso. Se trata de la segunda condena que recibe el influencer libertario por acciones de este tipo.

La justicia penal, contravencional y de faltas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires emitió un fallo en el que condenó a Manuel Jorge Gorostiaga (conocido públicamente como Emmanuel Danann) por hostigamiento sistemático a la periodista Marina Abiuso a través de redes sociales.

Así, determinó que el influencer del odio tendrá prohibido nombrarla por cualquier medio, al tiempo que deberá realizar 40 horas de tareas comunitarias y participar de un taller contra la violencia de género. Tampoco podrá acercarse o tener cualquier tipo de contacto con la comunicadora.

El mes pasado el ex AFI, y cercano a Patricia Bullrich, había sido condenado por comentarios de odio contra una mujer transgénero, también a través de redes sociales, donde usualmente impulsa el odio y reivindica el accionar de la última dictadura militar.

La decisión de la justicia se produce luego de que el propio Gorostiaga solicitara la probation para evitar la elevación a juicio, ofreciéndose a cumplir tareas comunitarias y realizar el taller sobre Género y Violencia Intrafamiliar del Programa de Educación en Derechos Humanos.

Cabe aclarar que no podrá nombrar a la periodista en redes sociales, teléfono, carta, pancarta o incluso a través de terceras personas.

De este modo, la justicia determinó que Danann hostigó a la víctima a través de la red social X (ex Twitter) utilizando cuentas de influencers y perfiles anónimos para amplificar sus dichos.

Asimismo, el accionar se enmarca en una campaña para desacreditar públicamente y silenciar a la comunicadora, entre otras cosas, instándola a "callar la boca" sobre el crimen de Lucio Dupuy, el niño asesinado en La Pampa.

Abiuso, quien promueve la agenda de igualdad de género y que al tiempo de la campaña se desempeñaba como editora de género en un canal de noticias, recibió amenazas de violación y de muerte a raíz de esta situación.

Izquierda: Gorostiaga junto a Patricia Bullrich. Derecha: conduciendo un Falcon verde en alusión a la última dictadura militar.

"Abiuso ha tenido temor de salir a la calle y hablar públicamente"

Amnistía Internacional Argentina se expresó sobre el hecho tras conocerse la resolución judicial, y remarcó que:

"Este caso se inserta en un contexto local de una escalada de discursos que incitan a la violencia y a la discriminación hacia periodistas que cubren las agendas de género y diversidad, con el propósito de deslegitimar y silenciar a las principales voceras de estas agendas, generando un profundo deterioro del debate público".

"Este precedente contribuye a enviar el mensaje de que la violencia de género en redes no es tolerada", continua el comunicado de la ONG, "se deben adoptar medidas reparadoras para que mujeres, niñas y adolescentes del país puedan confiar en la Administración de justicia y se atrevan a denunciar".

En el mismo sentido se manifestaron otras organizaciones como la Agencia Nacional de Periodismo y la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA).

"Marina Abiuso ha tenido temor de salir a la calle y hablar públicamente, y el hostigamiento sistemático en redes ha afectado su desarrollo profesional, su salud mental y su libertad de expresión", resaltaron desde la organización:

"Es por ello que la periodista decidió cerrar su perfil de X y autocensurarse, pese a que las plataformas sociales son un espacio fundamental para difundir y amplificar su trabajo como comunicadora".

La primera condena contra el influencer

Esta no es la primera vez que el comunicador bullrichista es condenado por hostigamiento en redes. El mes pasado fue condenado por discriminación tras la denuncia de una mujer transgénero.

Se trató de la primera vez que el Ministerio Público Fiscal logra una condena contra este tipo de comentarios agraviantes y descalificatorios emitidos en redes sociales, y se produjo a partir de la denuncia de la víctima.

Danann, quien además fue pareja de la diputada Lilia Lemoine, había publicado una foto de la mujer transgénero ridiculizándola y humillándola, y fue condenado a pagar una multa en efectivo.

Cabe señalar que constantemente se refiere a la autopercepción de género como una "creencia supersticiosa" y asegura que la época actual es comparable al medioevo y la inquisición, manifestando que "discurso de odio" es la versión actual de "discurso herético".

Sus dichos son amplificados por sus más de cuatro millones de seguidores en redes sociales, por lo que le fue prohibido mencionar a la denunciante en cualquiera de sus plataformas.

El caso fue llevado a juicio por la fiscal Andrea Scanga, titular de la Fiscalía especializada en Discriminación del MPF de CABA, quien durante el debate indicó que la publicación generó una ola de comentarios descalificatorios, que se volcaron sobre la víctima (entonces dueña de un perfil social desconocido).

Al respecto, agregó que la conducta atentó "contra derechos personalísimos, como el honor, la dignidad, su imagen, su derecho a autodeterminarse y su identidad de género".

Entre tanto, la jueza Paula Nuñez Gelvez, titular del Juzgado PCyF 21, emitió la condena por contravención de discriminación, según el artículo 71 del Código Contravencional.

El influencer del odio Emmanuel Danann fue condenado por hostigar a una periodista es una publicación original de El Ágora Digital. No lea copias. Infórmese mejor leyendo la fuente original de esta noticia.

Dejá tu opinión sobre este tema

Noticias destacadas

Más noticias

Te puede interesar

Newsletter

Suscribase a recibir información destacada por correo electrónico

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso