Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Nacionales

Caputo envía a su equipo a China para intentar posponer el pago del swap

El equipo de Luis Caputo viajará a China para prorrogar los vencimientos del swap de divisas, que ascienden a 5.000 millones de dólares, en medio de las confrontaciones del Gobierno argentino con el gigante asiático.

Miembros del equipo económico del Ministro de Economia Luis Caputo acompañarán a la Canciller Diana Mondino en su visita a China para refinanciar el swap con el gigante asiático.

De cara al vencimiento del acuerdo en junio, el país presidido por Xi Jinping evalúa no renovarlo, lo que encendió las alarmas en el gobierno argentino, que hasta el momento adhería a la agenda anti-China de Estados Unidos.

El Ejecutivo ya recibió la negativa del FMI ante la solicitud de desembolso de fondos, y ahora se arriesga a tener que pagar alrededor de 5.000 millones de dólares si no alcanza un acuerdo con China.

La recomposición de las relaciones entre ambos países está en el eje de la agenda de Mondino, que programó un viaje a Beijing para este viernes. La acompañarán el presidente el BCRA, Santiago Bausili y el secretario de Finanzas, Pablo Quirno, entre otros.

Fuentes oficiales comentaron que "habrá un extenso programa de reuniones oficiales y una agenda que incluirá eventos de promoción comercial y encuentros con inversionistas".

Dar marcha atrás para reprogramar

Cabe recordar que en junio del año pasado, se renovó el convenió por alrededor de 19.000 millones de dólares hasta 2026, mientras que hasta ahora se activaron los primero 5.000 dólares del acuerdo del intercambio de monedas.

El objetivo del equipo de Caputo es reprogramar el vencimiento, pero las declaraciones del Presidente Javier Milei y Mondino generaron malestar en el país asiático. No solo por los cuestionamientos a la base espacial en Neuquén, sino por el acercamiento a Taiwán por parte de la Canciller.

El discurso anti-China también pone en riesgo el financiamiento de obras de infraestructura, como la rehabilitación del ferrocarril Belgrano Cargas, la construcción de las represas hidroeléctricas Presidente Néstor Kirchner y Gobernador Jorge Cepernic en Santa Cruz, y la inversión en 12 proyectos de minería.Beijing mantendría alrededor de 47.000 millones de renminbi (moneda china) mientras evalúa las acciones de la administración libertaria con respecto a los acuerdos comerciales y el financiamiento internacional.Ante esta situación, Mondino debió dar marcha atrás con sus dichos y Caputo sostuvo una reunión con el embajador chino Wang Wei para "avanzar en las relaciones comerciales, económicas y financieras”.

No facilita la labor de los funcionarios la sobreactuación de Milei en su alineamiento con Estados Unidos. La última expresión de esto fue su visita a Ushuaia para reunirse con la jefa del comando Sur, Laura Richardson.

El plan B de Caputo

El swap no es el único vencimiento que debe enfrentar Caputo, que a fines de abril deberá cancelar 2.780 millones de dólares de pagos de capital al Fondo y en mayo otros 743 millones.

Entre tanto, en junio deberá desembolsar otros 900 millones a organismos bilaterales de crédito, en particular, al Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Por otro lado, y según la consultora Politikón Chaco, la deuda privada exigible de gobernaciones a sus bonistas es de 310 millones de dólares en este periodo.

A esto se suma la caída de las estimaciones de la cosecha del campo. Estas se redujeron de 15.000 millones de dólares a 9.000 millones producto de complicaciones climáticas, la plaga que afecta al maíz y la baja del precio internacional.

La posibilidad de la caída del swap con China es otra nueva mala noticia para Caputo, que debe blindar las reservas y conseguir alrededor de 15.000 millones de dólares para responder al pedido de Milei de levantar el cepo cambiario.

En este contexto, el Ministro trabaja en una "operación no tradicional" con bancos comerciales. El objetivo es que estos desembolsen las divisas con la garantía de organismos internacionales como el Banco Mundial y el BID.

Con el apoyo del Banco Santander, el BNP y el Banco Rothschild, el gobierno busca acceder a una tasa del 7% en dólares. Asimismo, avanzó en las negociaciones con la Corporación Andina de Fomento y el BID, pero aún está lejos de llegar a un acuerdo con el Banco Mundial.

La tasa sería una mejora notable con respecto al 20% que actualmente se le exige al país, y el oficialismo espera que permita reducir el riesgo crediticio en Wall Street.

Otro impedimento para la maniobra es la ley de endeudamiento externo impulsada por Martín Guzman durante su paso por el Ministerio de Economía. Para avanzar con la toma de duda externa, Milei deberá conseguir la aprobación de ambas cámaras en el Congreso.

Mientras tanto, el Banco Central sigue emitiendo

A contramano del discurso libertario impulsado por el Presidente, que se había propuesto prohibir la emisión, esta semana el Banco Central emitió 246.000 millones de pesos para sostener el precio de los bonos ajustados por CER.

Dichos bonos vienen cayendo por la desaceleración inflacionaria, mientras que la emisión del BCRA equivale al 89% del superávit fiscal anunciado por cadena nacional.

A esto se suma la toma de 27 millones de dólares del Banco Central para la emisión de una letra del Tesoro Nacional a igual valor nominal. En este caso, el objetivo fue cumplir con compromisos de deuda.

Cabe señalar que la entidad bancaria sostiene una enorme deuda con los tomadores del mercado. A principios del mes el stock de Pases pasivos superaba los 33,9 billones, mientras que las notas del banco apenas unos 138.555 millones de pesos. 

Entre tanto, el pago de intereses por los Pases y las Nobac alcanzaron los 1,97 billones de pesos en marzo, que implicaron la emisión y aspiración del 16% de la base monetaria: 12,46 billones.

Asimismo, Economía colocó 2,92 billones en una nueva licitación compuesta por cuatro títulos, con un financiamiento neto del 84% y con vencimientos a cancelar en torno a los 470.000 millones.

La agenda de Mondino

En este contexto, los funcionarios desembarcarán en Shanghai y Beijing para participar en foros para promocionar las oportunidades de inversión en el país. La canciller, por su parte, se reunirá con autoridades chinas como su par, Wang yi.

Mondino también tiene planeado participar en la reunión del Consejo de Ministros de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), a realizarse entre el 2 y 3 de mayo en París.

Allí, espera poder anunciar la aprobación de la Hoja de Ruta que marcará el inicio del proceso de ingreso de la República Argentina a la OCDE.

Caputo envía a su equipo a China para intentar posponer el pago del swap es una publicación original de El Ágora Digital. No lea copias. Infórmese mejor leyendo la fuente original de esta noticia.

Dejá tu opinión sobre este tema

Noticias destacadas

Más noticias

Te puede interesar

Newsletter

Suscribase a recibir información destacada por correo electrónico

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso