Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Mujeres de hoy

Eva Villar: "Para desenredar bien el pelo debes hacerlo en seco, con los dedos y aplicando antes aceite"

Eva Villar es peluquera "de raza", como ella misma dice, ya que adquirió el amor por esta profesión de su madre, de la que aprendió todo sobre este oficio en el salón de peluquería que tenía. Durante 20 años trabajó para las mejores marcas de belleza y revistas de moda, hasta que en 2014 fundó su propio espacio de cuidado de pelo al que acuden cientos de clientas fieles que desean su corte maestro y sus trucos de cuidado capilar basados en la cosmética natural y la tradición ayurveda en un espacio único en la Calle Claudio Coello de Madrid. Allí atiende a muy pocos clientes, cierra a las cinco de la tarde (porque quiero conciliar) y enseña los pilares del autocuidado.

"Yo me crie en el salón de peluquería de mi madre", nos cuenta. "Luego me fui a estudiar a Londres, Los Ángeles, California... Y a la vuelta conecté con la industria de la belleza y la moda editorial donde trabajé con modelos, celebrities, cantantes, escritores y un montón de gente muy diferente y muy diversa de la que aprendes mucho". A esto se unió su conocimiento sobre el autocuidado "que vino de un viaje que hice a La India con 19años y que me cambió mucho la perspectiva de lo que yo consideraba belleza. Conecté pues con que con lo que es el cultivo de la belleza desde dentro, el conocernos bien, el saber cuáles son nuestras necesidades para poder cultivarlas, el equilibrio personal y cómo se nota fuera, en vez de trabajar como se trabaja normalmente en nuestros países, que es una cultura occidental más orientada únicamente a lo físico, que hacemos lo contrario, intentamos buscar ingredientes externos, ya sean productos o tratamientos o servicios que nos podamos hacer para sentirnos mejor". En 2021 publicó su primer libro "Autocuidado para todas las estaciones" de la mano de Editorial Zenith, Grupo Planeta, y en esta entrevista nos enseña a aplicarlo en nuestro día a día.

¿QUÉ ES EL AUTOCUIDADO Y QUÉ TIPOS HAY?

Lo defino en tres puntos que para mí son súper importantes. El primero, cuidar de ti mismo. Porque tenemos tanto el derecho y la responsabilidad de conocer nuestra naturaleza, saber cómo es nuestra piel, cómo es nuestro cabello, qué alimentos nos sientan bien, qué tipo de ejercicio es con el que mejor conectamos... ¿Cuál es el entorno que tenemos alrededor? ¿Cómo nos alimenta ese entorno? ¿Qué contenidos estamos consumiendo? Porque todo lo que consumes cada día, no solamente la comida, sino los programas de televisión, en tus redes sociales, todo eso también te está formando y se está acumulando en ti de alguna manera. Entonces, aprender a cuidar de ti sería el primer punto. Después, dejarte cuidar. Elegir qué profesionales o qué expertos en diferentes materias vas a permitir que entren en tu vida para darte las herramientas suficientes para que tú puedas enriquecerte. Médicos, terapeutas, psicólogos, profesores o maestros... Hay que alimentar de alguna manera los cinco cuerpos que tenemos: cuerpo mental, un cuerpo emocional, un cuerpo espiritual, un cuerpo energético y un cuerpo físico. Y, por último, dedicar siempre tiempo también a cuidar de los demás. Porque cuando tú aportas y cuando tú ofreces amor a tu entorno y a lo que te rodea, ya sean tus hijos, tus proyectos, tus amistades, la casa donde vives, el lugar que ocupas cada día, todo eso vuelve a ti.

"Es importante cuidar y dejarse cuidar", sentencia Eva Villar.ANTONIO TERRONTELVA

¿QUÉ SE DEBE TENER EN CUENTA EN EL AUTOCUIDADO?

Que los milagros no existen y que el autocuidado es una responsabilidad, porque tienes que hacer cambios si quieres ver resultados en cualquier cosa. Pero la recompensa merece siempre muchísimo la pena.

¿CÓMO DEBEMOS CUIDARNOS LA PIEL Y EL PELO SEGÚN LA ESTACIÓN DEL AÑO?

Somos naturaleza y, como tal, también se modifican todos nuestros biorritmos. Como estamos viendo, los días son más largos, anochece más tarde, las horas de sol son mucho más intensas y se producen daños que si no nos cuidamos también nos pueden afectar. La alimentación también cambia.

¿Y CÓMO DEBEMOS CUIDARNOS EN PRIMAVERA?

Cambiar nuestra alimentación, introducir alimentos que nos van a ayudar a descongestionar el organismo, a desintoxicar. Empezaríamos con una alimentación más ligera y con alimentos como frutas y verduras. Aprovecharía las horas de sol de la tarde para salir a dar paseos. Tampoco hay que hacer cambios drásticos, pero sí que introducir pequeñas capsulitas que nos van a ayudar también a pegarle un giro a nuestra energía. Al final somos energía y la energía siempre está en constante movimiento, entonces si la ayudamos un poquito a que despierte, a que sea más ligera, a que esté un poquito más despierta, pues también eso nos va a ayudar a sentirnos mejor.

¿QUÉ CUIDADOS NECESITA LA PIEL EN PRIMAVERA?

En invierno nos podemos permitir, por ejemplo, tratamientos con retinol o peelings un poquito más agresivos. En primavera-verano hay que tener cuidado con eso por las horas de sol. Las limpiezas para mí son fundamentales a lo largo de todo el año, pero añadiría ingredientes que nos ayudan a desintoxicar, como los exfoliantes o los productos que tengan vitamina C, algunos cítricos. La limpieza siempre es súper importante y la protección en primavera ya empieza a tener un papel muy protagonista.

¿ES BUENO DUCHARSE TODOS LOS DÍAS?

Esto lo aprendí en mi viaje a La India: soy contraria a ducharnos con jabón todos los días porque considero que la piel no se mancha como para tener que frotarla con jabón a diario. Otra cosa son las zonas íntimas. Pero con el resto, agredir a la piel de esa manera no es necesario y no aporta nada. Para mí es uno de estos ejercicios que hacemos en modo automático y no nos planteamos por qué. Los jabones y los geles de ducha simplemente por el hecho de ser jabón eliminan la flora de la piel, con esa sensación de seca y tirante. Por eso yo recomiendo ducharnos con una mezcla de aceites que van a penetrar en el manto hidrolipídico y lo van a ayudar a engordar un poquito, con lo cual lo va a hacer más resistente. Y nuestra piel, aparte de agradecérnoslo muchísimo, va a tener un aspecto pues más sano, más brillante, más elástico.

En primavera hay que cambiar la alimentación por productos más frescos.ANTONIO TERRONTELVA

¿RECOMIENDAS UTILIZAR UN ACEITE DE DUCHA?

Mi aceite Anytime tiene una la base es aceite de soja y manteca de karité 100% orgánico. Entonces nos duchamos, nos metemos debajo de la ducha, nos mojamos el cuerpo y aplicamos el aceite como si estuviéramos aplicando un gel. Importante masajearse.

¿Qué son los automasajes?

Es que eso es un punto muy importante que no hacemos nunca. Sería aplicarnos el aceite, elegir una zona cada día para darnos un poquito de masaje, porque no tenemos tiempo para uno completo. Un día piernas, otro día los brazos... Después aclarar y no te hace falta ni crema hidratante.

¿TODAS LAS PIELES NECESITAN CREMA?

Si la piel está bien, no lo necesita. Si la piel mantiene su manto hidrolipídico y está sana, no pide crema. Desde el primer día que dejas de utilizar jabón y lo cambias por aceites notarás la diferencia.

¿ES RECOMENDABLE UTILIZAR ACEITE PARA LIMPIAR LA PIEL?

El aceite elimina las toxinas, elimina las bacterias, elimina toda la suciedad, exactamente igual que un jabón, pero sin agredir.

¿Y QUÉ PRODUCTO DEBEMOS UTILIZAR PARA LAVAR EL PELO?

Un buen champú sin sulfatos ni siliconas para lavar el cuero cabelludo. Y de vez en cuando recomiendo hacernos un buen baño de aceite en casa, que sería ponernos el aceite en el cabello para dormir y, al día siguiente, lo lavas de manera natural. Eso sí que también engorda la fibra capilar, lo nutre, lo hidrata, le aporta elasticidad. En cuanto a los lavados, un par de lavados, un par de jabonadas. Si lo lavas todos los días, puedes dar solamente una y no desenredar el cabello nunca con peines ni cepillos, especialmente dentro de la ducha.

Después de secar el pelo Eva recomienda poner aceite de medios a puntas para peinar.ANTONIO TERRONTELVA

¿ES BUENO DESENREDAR EL PELO MOJADO?

Es que no nos peinamos, tiramos el cabello. El problema es que la mayoría de la gente utiliza peines y cepillos para tirar del cabello y parten la fibra. La rutina sería lavar el pelo, aplicar acondicionador y después secarlo con toalla y secador.

¿Y qué hacemos después de secar el pelo?

Si tienes pelo graso o que tienes una fibra que no necesita mayor hidratación, no te tienes que poner nada más. Si tienes de medios y puntas un poco deshidratado, añadiría unas gotitas de aceite. Sécate el pelo sin quitarte los nudos y vas metiendo poco a poco los dedos en la fibra para deshacerlos. Si tiramos de ellos hacia abajo, los cerramos y es mucho más difícil desenredar.

¿Un pelo sano no debe enredarse?

No se debería enredar. Puede tener un poquito de enredo, pero no hay nudos como tal, porque la fibra cuando está rota, las microfibras que están debajo son las que se enganchan unas con otras. Si la fibra está cerrada es mucho más difícil. En cuanto tú metes un poco los dedos en una fibra que está completamente sana, el nudo se disuelve de una manera muy sencilla. Cuando hay nudos de estos que son como complicados, es porque la fibra no está sana. Entonces, nuestro primer objetivo siempre debe ser ver el pelo por dos partes. Por un lado la salud del cuero cabelludo y por otro lado la salud del tallo.

¿SE PUEDE UTILIZAR ACEITE EN TODO TIPO DE PIELES?

En mi opinión el aceite es para todos los públicos. Yo vengo de una cultura de la Ayurveda, que es donde más me he formado a este nivel y ellos utilizan aceite para todo. La piel es un órgano inteligente y se equilibra. Si tú piel es grasa y la limpias en exceso le mandas la información de que no tiene suficiente sebo y produce más.

¿QUÉ LE PASA AL PELO Y A LA PIEL CON LA MENOPAUSIA?

Yo tuve menopausia con 39 años y los primeros cuatro años dejé de ser yo para convertirme en otra persona. Me quedé medio calva. La estructura facial también adelgaza mucho porque perdemos grasa. Llega, además, en un momento en el que casi todas las mujeres estamos en la cumbre de nuestra profesión, estamos tomando decisiones importantes, estamos educando a nuestros hijos todavía. O sea, tenemos un papel fundamental en la sociedad y hay que estar bien. La clave es el autocuidado.

Seguir leyendo

Fuente:https://www.telva.com/belleza/2024/05/06/6638978601a2f17aa88b45b3.html

Dejá tu opinión sobre este tema

Noticias destacadas

Más noticias

Te puede interesar

Newsletter

Suscribase a recibir información destacada por correo electrónico

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso