Los equipos viajarán a Ucrania durante el mes de mayo. Tienen como objetivo recopilar pruebas como parte de la investigación de crímenes de guerra y procesos penales.
Reino Unido y Países Bajos enviarán equipos de expertos forenses a Ucrania para recopilar pruebas de presuntos crímenes de guerra cometidos por Rusia.
"El equipo de especialistas ayudará al Gobierno de Ucrania a recopilar pruebas y enjuiciar los crímenes de guerra, e incluirá expertos en violencia sexual, cometida durante los conflictos", informó en un comunicado de la Cancillería británica.
Los expertos forenses llegarán a Polonia a principios de mayo, donde se reunirán con socios internacionales, representantes de organizaciones no gubernamentales, refugiados y el Gobierno ucraniano "para evaluar la asistencia que pueden brindar".
Por otro lado, un equipo de Países Bajos también viajará a Ucrania a principios de mayo por dos semanas y estará formado por empleados del Ministerio de Defensa, así como expertos del Instituto Forense de ese país.
"Países Bajos enviará a Ucrania un grupo de expertos forenses. La decisión fue tomada por el Consejo de Ministros (...). Recopilarán pruebas como parte de la investigación de crímenes de guerra y procesos penales", señaló un comunicado.
El Gabinete neerlandés indicó que la recopilación de pruebas se llevará a cabo en las cercanías de Kiev, de donde se retiraron los militares rusos a finales de marzo.
La oficina del fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) inició una investigación sobre los eventos en Ucrania el pasado 2 de marzo.
El secretario general de la ONU, António Guterres, pidió ayer a Rusia cooperar con la investigación de la CPI por posibles crímenes de guerra perpetrados en Ucrania al realizar una visita a Bucha.
Las autoridades ucranianas acusan a las tropas rusas de masacrar a civiles de manera deliberada en Bucha, Borodianka y otros suburbios de Kiev durante su ocupación en marzo, antes de retirarse.