La Casa Blanca dio la noche del lunes un plazo de 30 días a las agencias federales para retirar la aplicación china TikTok de los dispositivos electrónicos gubernamentales, lo que originó una condena del Gobierno de Beijing, que consideró que la decisión constituye un "abuso del poder estatal".
La directora de la oficina de administración y presupuesto de la Casa Blanca, Shalanda Young, emitió un memorando para "retirar y deshabilitar las instalaciones" de la aplicación para compartir videos en los dispositivos operados por las agencias gubernamentales, decisión que el lunes fue anunciada por Canadá.
También estipuló "prohibir el tráfico de internet" desde los dispositivos hacia la aplicación, recogió la agencia de noticias AFP.
"Rechazamos firmemente la errónea práctica de Estados Unidos de generalizar el concepto de seguridad nacional, abusar del poder estatal y suprimir injustificadamente a las firmas de otros países", declaró Mao Ning, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino.
El veto gubernamental no se aplica a las empresas en Estados Unidos que no estén asociadas con el gobierno federal, ni a los millones de ciudadanos que usan la popular aplicación, por la cual los usuarios comparten videos.
Sin embargo, un proyecto de ley recientemente presentado al Congreso podría "efectivamente prohibir TikTok" en el país, de acuerdo con la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU, en inglés).