Es lo explicado por concejales radicales de Encuentro por Corrientes (ECO) en Santo Tomé durante el tratamiento de balances de 2022, aprobados sin comprobantes. Según el oficialismo de la localidad, no se emiten facturas de gastos para evitar el uso de papel y si alguien tiene dudas sobre el destino de los recursos municipales, debe dirigirse a la oficina de Economía comunal y preguntar allí.
El jueves de la semana pasada se dio tratamiento y se puso a consideración en el Concejo Deliberante de Santo Tomé los balances cuatrimestrales del segundo y tercer cuatrimestre del 2022 del Departamento Ejecutivo Municipal y fueron aprobados a pesar de un fuerte rechazo de la oposición que elaboró un dictamen pidiendo el rechazo de los mismos por falta de documentación respaldatoria entre otras irregularidades en los gastos efectuados.
A pesar de los planteos de la oposición el oficialismo una vez más impuso su mayoría legislativa y aprobó los balances sin objeción alguna, argumentó que el no mandar comprobantes de gastos (facturas, recibos, etc.) forma parte de la política de Estado de la gestión radical al frente del Municipio de no generar comprobantes impresos, es decir, evitar el uso de papel para no dañar el medio ambiente.
Tras la sesión en la comuna ubicada sobre la costa del Río Uruguay, una de las ediles opositoras explicó lo ocurrido y lo calificó de “gravedad aboluta”. Aprobar balances sin ningún tipo de comprobantes.
“Hemos elaborado un dictamen de rechazo a la rendición de los balances cuatrimestrales porque ante la falta de documentación fuimos al Departamento Ejecutivo y comprobamos que existen diversas resoluciones que autorizan gastos sin mencionar el destino de los mismo: el motivo del gasto, como así también hay muchísimas órdenes de pago sin firmas”, contó.
Agregó que “entre otras miles de irregularidades que si bien son administrativas hacen al contralor, pero lo que nos preocupa fundamentalmente es el gasto público porque las obras y los servicios públicos van direccionados intencionalmente hacia determinado prestadores de servicios, hacia determinados comerciantes, y no existe ningún comprobante de compulsa de precios, de unidad de medida, de cómo cobra el trabajo el prestador de servicio. Sin embargo –agregó-, las sumas son realmente importantes. Sumas de dinero muy cuantiosas y se refieren a servicios públicos que son competencia originaria del municipio”.