Especial soja

Una idea innovadora para el NEA: refrigerar las semillas de soja

CorrientesHoy - 06/09/2019

 

Almacenando las variedades en naves refrigeradas, la empresa Norclas logro conservar mejor su poder germinativo en ambientes en los que el estrés térmico es muy alto.Ganarle la pulseada a las temperaturas del NEA para conservar la calidad de la semilla siempre fue un gran desafío para la agricultura de la región.

 

Pero Norclas, la planta del Grupo Don Mario en Charata (Chaco) se constituyó en una experiencia exitosa y sustentable gracias a su trabajo de investigación, y el apoyo en la innovación de la tecnología constructiva.

 

“Todos los años teníamos un porcentaje alto de corte de bolsa de semillas, cuando la cosechamos, la clasificábamos y embolsábamos en depósitos comunes. Todo iba bien en la calidad hasta agosto, septiembre pero después se empezaba a ver que durante el período octubre, noviembre y diciembre la curva de poder germinativo caía notoriamente”, explicó Sebastián Ríos, gerente de la planta.

 

“Lo que hicimos fue innovar en lo que son las naves refrigeradas en el 2016, previo al hacer ensayos con el frío entre 2014 y 2015. Básicamente lo que se busca es tener la semilla a una temperatura controlada entre 15 y17 grados, y una humedad relativa entre 50% y 55%. De esta forma el metabolismo de la semilla queda inactivo durante todo el tiempo que esté almacenada en las cámaras, y de esa manera se logra alargar la vida de la semilla, manteniendo su poder germinativo por un tiempo mucho más prolongado”, agregó Ríos.

 

El gerente de Norclas mencionó que “a nivel soja fuimos los pioneros acá en la zona. Hoy contamos con naves de depósito de 6000 metros cuadrados y estamos almacenando aproximadamente unas 300.000 bolsas por campaña”.

 

Ríos afirmó que la tecnología constructiva de paneles aislantes fue fundamental para plasmar la idea. Para ello, recurrieron a Xipre, una compañía argentina de paneles de construcción especializada en proyectos sustentables.

 

“La estructura de los depósitos de almacenaje y todo sus revestimientos tanto laterales como la cubierta son una solución de Xipre compuesta de productos de Arneg; son de 100 mm de espesor y en los techos de 80 mm. De esta manera con un panel más ancho de mayor capacidad de aislación, se consigue mantener más tiempo la cámara con una buena temperatura.

 

Y la realidad es que los resultados fueron excelentes, de hecho nosotros hemos hecho algunos ensayos con cámara vacía y sin equipos de frío donde en enero y febrero con días de 43°, la temperatura nunca superaba los 26°. Eso quiere decir que la capacidad de aislamiento de los paneles es muy buena”.

 

Ríos describe que muchas son las compañías que actualmente se están inclinando por este modelo de construcción, que para Norclas significó una garantía de calidad en la semilla que comercializa.