Medidas insuficientes

Unión de Kiosqueros de la República Argentina: aseguran que la quita del IVA hoy, no sirve

CorrientesHoy - 06/09/2019

 

Para Adrián Palacios, Secretario General de la Unión de Kiosqueros de la República Argentina (UKRA), mla quita del IVA a productos de la canasta básica  “es una medida que hubiese sido buena si se aplicaba seis meses atrás, antes de las PASO. Hoy la medida no sirve porque ya aumentaron 25% todos los productos”. “Perdimos 28 mil kioscos a nivel nacional en el último tiempo: solo en 2019 hemos perdido 20 mil kioscos más”, aseguró.

 

El secretario general de la Unión de Kiosqueros de la República Argentina (UKRA), Adrián Palacios, se refirió a la quita del IVA en productos de la canasta básica, que ahora llega a kioscos y almacenes, y remarcó que “la medida hubiese sido buena si se aplicaba 6 meses atrás, antes de las Paso, hoy la medida no sirve porque ya aumentaron 25% todos los productos”.

 

Asimismo, Palacios explicó la cadena de distribución del sector comercial y expresó que “los kiosqueros tenemos intermediarios que son proveedores y mayoristas, por eso hemos pedido que se agreguen a los kioscos a la medida y también a otros productos como alfajores, galletitas, golosinas, y sólo se nos incluyó a los kiosqueros”.

 

A su vez, respecto de la cantidad de kioscos que existen en el país, que sobreviven a la crisis económica, el referente del sector mantuvo que “tenemos un padrón de 120 mil kiosqueros que son monotributistas o responsables inscriptos, y perdimos 28 mil kioscos a nivel nacional en el último tiempo, en 2019 hemos perdido 20 mil kioscos más”.

 

Y afirmó que “lo que queremos hoy los kiosqueros es tener rentabilidad, sin costo para los clientes”.

 

De los productos de la canasta básica que incluye la medida de quita del IVA, que se venden en kioscos, Palacios señaló que “tema azúcar, mate cocido, yerba, aceites y lácteos, no es el fuerte de los kioscos, además hay marcas que no son tan conocidas y nos dejan rentabilidad y no están en el programa”

 

Por último, de la situación fiscal de kioscos argentinos, el titular del gremio, sostuvo que “un 80% de los kiosqueros son monotributistas y el resto son responsables inscriptos”.