Inflación y crisis

El NEA registra el nivel de gasto medio mensual más bajo del país

CorrientesHoy - 01/09/2019

 

Para afrontarlos, las familias desti­nan más del 37 por ciento de los in­gresos. Los alimentos y las tarifas ganan lugar en los gastos de los hogares.

 

El Institu­to Nacional de Estadística y Censos (Indec) difundió los resultados preliminares de la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares 2017-2018 (ENGHo 2017-2018) que determinó que mientras el 22,8% del gasto se desti­na a la compra de alimentos y bebidas no alcohólicas, el 14,5% se utiliza para afron­tar el pago de vivienda y servicios públicos. En tanto, el 14,4% se asigna a trans­porte.

 

El 35% del gasto en ali­mentos se realiza en nego­cios especializados (pana­dería, carnicería, verdule­ría, etc.), mientras que el 25,2% en supermercados y el 19,3%, en autoservicios. Más del 80% de este gasto se efectúa en efectivo.

 

El resto de los gastos tie­nen una menor representa­ción: Recreación y cultura (8,7%), Prendas de vestir y calzado (6,8%), Restauran­tes y hoteles (6,6%), Salud (6,5%), Comunicaciones (5,2%), Equipamiento y mantenimiento del hogar (5,1%), Bienes y servicios varios (4,4%), Educación (3,1%) y Bebidas alcohólicas y tabaco (2,0%).

 

Si se analiza por regiones del país, la Patagonia (23%) y el Gran Buenos Aires (GBA) (21,1%) son las que tienen menor proporción de gastos en alimentos y bebidas no alcohólicas del país. El Noroeste (29,2%) y Nores­te (30,5%), en cambio, son las regiones con mayor peso en este rubro.

 

En tanto, el gasto en transporte, que incluye tanto transporte públi­co como el privado, es levemente superior en las regiones de Cuyo (16,9%) y Patagonia (16%), fundamen­talmente porque éstas pre­sentan una tasa de motori­zación (cantidad de hogares con al menos un automóvil) mayor al resto de las regio­nes. En el Nordeste es de 14,6%.

 

En la división Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, el gas­to más alto se registra en la Patagonia, donde el 24,3% de los hogares son inquili­nos. En tanto en el NEA es de 13,8%.

 

Además, en el presupues­to de los hogares del GBA se observa un mayor peso del gasto en Salud debido a que el 15,2% de su población paga una cobertura privada a través de una prepaga. En el NEA es de 3,9%.

 

En Recreación y cultura, la Patagonia registra el gasto más alto con 10% y el más bajo el NOA con 7,1%, segui­do del NEA con 7,3%.

 

El gasto en Prendas de vestir y calzado es relativa­mente similar en todas las regiones.

 

En los hogares uniperso­nales, el gasto en vivienda es proporcionalmente ma­yor que en los hogares con más miembros. En aquellos hogares unipersonales con­formados por adultos ma­yores de 65 años y más, el gasto en el rubro Salud es sustancialmente mayor al resto de los hogares.

 

Por el contrario, en aquellos en los que vive sólo una persona menor de 65 años, el gasto en Restaurantes y hoteles o Recreación y cultura es pro­porcionalmente mayor si se lo compara con los hogares nucleares sin hijos/as.

 

Los hogares nucleares con hijos representan cerca de la mi­tad y tienen un promedio de 3,7 miembros; la mayoría de sus jefes/as están ocupados y más de un cuarto de su población asiste a un esta­blecimiento privado, lo que explicaría el mayor gasto en áreas como Educación. En el NEA, el gasto en esta área es de 1,5%, el más bajo de todos.

 

El censo se está plani­ficando y hubo reunio­nes para avanzar en la organización.

 

Los gastos

 

Existe cierta heterogeneidad en el país. Las regiones del Noroeste (NOA) y Noreste (NEA) son aquellas en las que la participación del gasto en Alimentos y bebidas no alcohólicas para consumir en el hogar supera mar­cadamente el promedio del país y el del resto de las re­giones.

 

Tanto el NEA como el NOA registran el nivel de gasto medio mensual por hogar y por persona más bajo del país.

 

La Patagonia y el Gran Buenos Aires tienen menor gasto en alimen­tos. El NOA y NEA son las regiones de mayor peso.