Capital

Verdulerías capitalinas presentan subas de hasta el 100% en vegetales y hortalizas

CorrientesHoy - 29/08/2019

 

Trabajadores del sector indicaron que la poca demanda continúa. Esperan que los costos y valores presenten un descenso en septiembre. Sin embargo, no cuentan con certezas al respecto.

 

Verdulerías capitalinas presentan subas de hasta el 100 por ciento en vegetales y hortalizas de consumo popular. La corrida cambiaría, el desfasaje de valores en los insumos y la estación invernal son algunos de los factores claves que motivaron estos incrementos. Desde el sector comercial auguran bajas para septiembre, pero no pasan por alto la situación agrícola, la cual influye de manera directa en los precios finales.

 


SITUACIÓN



De julio a agosto verduras como papas, cebollas, zanahorias y tomates presentaron subas que en algunos casos llegaron a ser del 100 por ciento. Si bien algunos vegetales modificaron y varían sus costos por una cuestión estacionaria, como sucede con el morrón, otras verduras que popularmente son más consumidas y las más accesibles, como las cebollas y las papas, pueden encontrarse en góndolas a precios duplicados en comparación al mes pasado.

 

 En un recorrido por verdulerías capitalinas, se pudo saber que esta situación continúa y además que va en aumento. Por otro lado, frente a las subas (la papa pasó de costar 15 pesos a 30 pesos el kilo, la cebolla que se conseguía a 40 pesos hoy está cercana a los 70, el morrón en verdulerías llega incluso a pasar los 200 pesos el kilo y el tomate, cuya oferta de 2 kilos por 70 pesos era visible en las pizarras fuera de los locales, hoy se consigue entre los 60 y 80 pesos), verduleros comentaron que normalmente en septiembre los productos tienden a bajar, pero en este caso no pueden asegurar nada ya que las subas dadas en otros sectores como así también el escenario agrícola, en especial de los pequeños productores, podrían generar otra suba aunque no tan marcada como las últimas.

 


Un dato a destacar es el hecho de que en ciertos locales, comenzaron a colocar cajones con las frutas pasadas o que comienzan a echarse a perder, las cuales eran dejadas para descarte y actualmente las venden a precios bajos, de entre 10 y 15 pesos el kilo. En este sentido, la relación costo cantidad, resulta más accesible frente a la comparación de gastos tanto para el comprador como para el vendedor.