Sigue en caída la producción primaria

Corrientes: la devaluación profundiza la crisis en los horticultores

CorrientesHoy - 15/08/2019

 

La crisis en la producción de hortalizas de Corrientes y la región “se agudizó al extremo” con esta nueva mega devaluación impulsada por los mercados financieros y las políticas económicas del gobierno de Mauricio Macri, según lo afirmó el presidente de la Asociación Hortícola del Río Santa Lucía, Pablo Blanco.

 

El referente de la producción correntina, Pablo Blaco advirtió que “es muy preocupante la gravísima situación que están atravesando los productores los productores de tomate, morrón y otros productos de nuestras chacras porque esta megadevaluación lo único que hace empeorar todo lo que ya venimos sufriendo desde hace más de tres años”.

 

Horticultores


Productores primarios debieron tirar su producción debido a las pérdidas que les genera la suba del dólar.


En este contexto hizo notar que “aumentan más los insumos y todos los costos que tenemos para ir a trabajar en la producción y, encima, el consumo sigue para abajo porque la gente tiene que pagar más caro estos alimentos por la alta inflación en góndolas”, agregó Blanco.

 

El dirigente dijo que “no hay respuestas de las autoridades provinciales y nacionales para ayudar a los productores correntinos”.

 

Detalló que “el descalabro económico, el incremento desmesurado de los costos de producción que se expresan en valor dólar, la escasez y recorte en las líneas de crédito para pequeños, medianos y grandes productores, son un combo demasiado explosivo para los horticultores”.

 

Sumado a esto, Blanco explicó la falta de idoneidad para la implementación de políticas de desarrollo productivo y proyectos atinentes al sector -"los cuales hubiesen servido de barrera de contención ante esta abrupta caída de la economía".