Las visitas en el último tiempo superaron las expectativas dado que fue un año con complicaciones externas que afectaron de manera directa e indirecta al sector turístico. Los meses de verano algunos portales se vieron obligados a cerrar por factores climáticos. Con una acumulación de más de tres años de sequía, más los fuegos que nuevamente azotaron diferentes áreas.
Si bien en los últimos tiempos los incendios se pudieron controlar y no hubo que lamentar lo sucedido en el verano del 2022, algunas áreas se vieron afectadas. Por ese motivo, más la falta de agua en lagunas y ríos, algunos portales se vieron obligados a cerrar o limitar las excursiones náuticas, generando problemas a operadores turísticos de la zona.
Pero este nuevo escenario, de esteros "secos", fue propicio para innovar y re pensar actividades fuera del agua que posibiliten a los emprendedores locales mantenerse activos y generar una oferta de excursiones de disfrute de los esteros con y sin agua.
Las cabalgatas al refugio Lechuza Cua, paseos en bicicleta para avistaje de fauna y astroturismo fueron de las propuestas más llamativas y más solicitadas. Iberá se lució una vez mas como destino donde disfrutar el día y la noche con propuestas gastronómicas, culturales y naturales.
Este año el desafío no fue solo sortear las condiciones naturales, consecuencia de la crisis climática, también el entorno económico y el año electoral jugaron un rol a la hora de planificar escapadas de fin se semana o vacaciones más largas, lo que hizo una merma en las reservas.
El balance es más que positivo. A nivel de atractivos turísticos Iberá se posiciona como el lugar -garantizado- de avisaste de fauna silvestre Argentina, donde ciervos, carpinchos, yacarés y cientos de aves adornan paisajes increíbles de pastizales, bosques y esteros.
La vuelta del yaguareté, que elevó a Iberá a un reconocimiento de nivel internacional, tuvo su año de mayores logros con al menos 20 jaguares libres, que se suman a los osos hormigueros, venados, pecaríes y guacamayos rojos, producto del rewilding.
Este año el Parque Iberá ha sido elegido por la reconocida National Geographic como uno de los destinos a conocer en el 2024, posicionando a Corrientes en todo el mundo, convocando a turistas ávidos de naturaleza pura, llena de vida silvestre y con las especies que se lograron recuperar. Un reconocimiento que obliga a redoblar esfuerzos para continuar ofreciendo el mejor turismo de avistaje de fauna silvestre de la región.