En ese marco, la cartera sanitaria habilitó hoy los Espacios Amigo de Salud Mamaria, que funcionarán en los 17 CAPS de la capital, para promover la salud mamaria de las mujeres, a través de asesoría, consejería, apoyo y servicios relacionados a la prevención, detección temprana y atención médica de enfermedades mamarias.
El ministro de Salud Pública de la Provincia, Ricardo Cardozo, encabezó hoy la inauguración de los Espacios Amigo de Salud Mamaria, que se realizó en las instalaciones del CAPS N°2 “Emilio Coni”. Fue en el marco de las actividades por el Mes de la Concientización del Cáncer de Mama.
Los espacios amigos de salud mamaria fueron diseñados en los 17 CAPS de la capital correntina, para promover la salud mamaria de las mujeres. En estos lugares se brindará asesoría, consejería, apoyo y servicios relacionados a la prevención, detección temprana y atención médica de enfermedades mamarias.
En este marco, el ministro Ricardo Cardozo felicitó al director de Coordinación de CAPS de la Capital, Cristian Sarquís, “por esta iniciativa que se alinea perfectamente en la política sanitaria que estamos desarrollando en el Ministerio” y explicó: “En el mundo, unas 600.000 mujeres mueren por causa del Cáncer de Mama, convirtiéndose en la primera causa de mortalidad en este género. En Corrientes tenemos tres canceres que se llevan a más correntinos, son el de Colon, el de Pulmón y el de Mama.
“Hay 22.000 casos nuevos en el país de Cáncer de Mama, así que este no es un tema menor a tratar, es una realidad en la que llevamos tiempo trabajando con las líneas de cuidado y con las redes de detección, porque todos sabemos que un diagnóstico precoz puede llevar a la cura de la enfermedad”, agregó.
En la misma línea, el ministro remarcó: “Entonces, no podemos mirar para otro lado, desde allí sale la iniciativa de Salud en Tu Casa que tiene como premisa testear e ir en busca y no esperar que los casos se presenten en instancias ya avanzadas. El segundo paso es esto, es la creación de espacios amigables donde se brinde consejería adecuada para que las mujeres sepan qué deben hacer, ya sea mamografías, ecografías, turnos y demás”.
“Todo esto forma parte de una red en la que necesitamos que todos participen, para poder darles la posibilidad a nuestras mujeres de curarse”, concluyó.
Por su parte, Cristian Sarquís, remarcó que para él es “un honor estar participando de la apertura de estos espacios amigables para a la salud mamaria” y explicó que se trata de “una de las línea de cuidados dentro de lo que es la atención primaria. Llevamos adelante programas de prevención y promoción de alguna patología y utilizamos todas las herramientas posibles, desde el recurso humano hasta la tecnología a nuestro alcance y hoy contamos con los pads (parches) mamarios que son un avance importante”.
“Para esto nosotros hacemos fuerte hincapié en lo que es la educación ya que pensamos que a través de ella vamos a ir adelante en la prevención, que es lo que buscamos. Tuvimos que empezar a trabajar apuntando a la altura de las circunstancias a través de la capacitación a nuestros profesionales que van a ser los que van a estar en contacto con las mujeres. En los 17 CAPS de la ciudad, ellas van a poder contar con la asesoría y la ayuda necesaria”, aseguró.