El 30 de noviembre se conmemora el Día Nacional del Mate. La celebración data de 2015, cuando en Argentina se declaró por ley. Te contamos por qué surgió este día, a quién busca homenajear.
El 30 de noviembre se conmemora el Día Nacional del Mate. La celebración data de 2015, cuando en Argentina se declaró por ley (Ley 27.117) la existencia de este día. El propósito es promover el reconocimiento permanente de una de nuestras costumbres más representativas y arraigadas, como es la del mate.
¿Por qué el 30 de noviembre? La fecha fue elegida en honor al nacimiento de Andrés Guacurarí Artigas, también conocido como Comandante Andresito, que fue un militar y caudillo guaraní misionero, gobernador del territorio misionero, el único gobernador en la historia argentina de origen indígena y promotor de la producción de la yerba mate en la época.
¿Quién fue y por qué se vincula a Andrés Guacurarí con el día del mate? Según información aportada por Alejandra Lapietra, sommelier de yerba mate y Diego Morlachetti, Supervisor Académico de las Diplomaturas Universitarias de Yerba Mate en la Escuela Argentina de Té, los guaraníes fueron quienes comenzaron con el consumo de yerba mate, pero ellos recolectaban hojas de las plantas nativas en el monte de la selva paranaense.
Fueron los jesuitas quienes lograron desarrollar una técnica de cultivo de forma controlada de yerba mate, y con la expulsión de los mismos del nuevo mundo, en 1767, el secreto quedó en manos de los guaraníes que habían estado en las reducciones jesuitas y éstos se negaban a trabajar para el régimen español.
Fue recién durante la gobernación de Andresito entre 1815 y 1819, quien era de origen guaraní y criado en la reducción jesuítica de Santo Tomé, que el consumo y producción de la yerba mate volvió a resurgir.
Por ser considerado el mayor exponente guaraní reconocido hasta el momento en la historia, se convirtió en referente de la región yerbatera