Un 15 de agosto de 1918 nacía Mario del Tránsito Cocomarola en El Albardón, departamento de San Cosme. “El Taita” es autor de más de 400 obras entre las que se encuentran Kilómetro 11, Puente Pexoa, Amor Supremo, Mírame, y Retorno, entre otras. Mario del Tránsito comenzó a tocar el acordeón de dos hileras a los 8 años y a los 13 ya actuaba de manera profesional para colaborar con la economía familiar.
A los 17 años se incorporó a la Orquesta Folklórica de Corrientes, dirigida por el maestro Ricardo Suárez. Durante esa experiencia, sus compañeros lo alentaron a ejecutar el bandoneón, le enseñaron el instrumento y la teoría musical.
En el año 1940 viajó a Buenos Aires y continuó allí su carrera musical, donde se reunió con otros músico y formó parte de orquestas y conjuntos chamameceros.
En 1942 fundó el Trío Cocomarola y grabó su primer disco. Kilómetro 11, Puente Pexoa, Rincón dichoso y Retorno, entre muchas otras obras son clásicos de nuestro cancionero popular.
Tránsito Cocomarola falleció en Buenos Aires el 19 de septiembre de 1974, fecha que quedó instituida por ley del Congreso Nacional como “Día del Chamamé”.